sábado, 27 de abril de 2013

Expedición Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad.Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río.En la base de este pueblo de solo 700 habitantes, empezamos nuestra travesía. Dejamos el coche en un pequeño parking publico y desde allí fuimos ascendiendo por las callejuela del pueblo hasta el Castillo, desde donde podemos ver la “Hoz” del rio Júcar.

Madrugando en Alicante


Alcalá del Júcar


Subiendo al Castillo del Siglo XII


Hoz del Júcar

Seguimos subiendo hasta llegar al pequeñísimo pueblo de “ Las Eras” en donde cogemos un camino un tanto complicado que va bordeando el rio desde lo alto del cañon. Luego viene una pista no muy larga hasta llegar a la escondida senda de Tolosa. Una senda zigzagueante muy divertida, y que nos lleva desde lo alto del cañón hasta el pueblecito de Tolosa (27 habitantes). Esta senda ya nos deja un muy buen sabor de boca.








Esta senda es muy divertida


Tolosa, hay mas gatos que personas




En este punto cruzamos el rio por un gran puente y engancharemos una de las sendas mas largas del día. Es una senda que va bordeando el rio casi a nivel del agua todo el tiempo, una senda en donde es constante el sube baja, pero que se hace muy amena y divertida. Terminada la senda ya llevamos mas de dos horas de ruta y aquí decidimos hacer nuestra primera parada para comer. Sabíamos que nos esperaba mucho camino por delante y no queríamos que nos faltaran las fuerzas. Recomiendo que si queréis hacer una parada a estas alturas de la ruta, esperéis un poco mas, ya que después de un tramo de pista tuvimos que volver a cruzar el rio, y esta vez lo hicimos por un bonito puente colgante al lado de un área recreativa, y este sitio era ideal para hacer la primera paradita.









En la parada


El puente colgante





Ahora viene una de las duras subidas de la jornada,  una subida con nombre propio;  La subida de los Trancos. Una vez arriba iremos por llano y pasaremos por otro mini pueblo, “La villa de Ves”. Allí se supone que hay una zona para reponer agua, aunque nosotros no la vimos (tiene que ser una fuente publica). Un poco mas adelante empezaremos otra senda buenísima, la senda del santuario. Esta senda empieza como siempre en lo alto del cañón y baja a otro pequeño y pintoresco pueblo, el del santuario, es una senda pedregosa con muchos escalones y curvas de 360º; divertidísima.








De nuevo volvemos a cruzar el rio, aunque ya es pantano porque lo hacemos por encima de la presa, y después de un tramos de pista para arriba y para abajo, cogemos otra senda muy escondida que nos va a llevar al punto mas lejano de la ruta, una antigua central hidroeléctrica abandonada.



Antiguo puente en desuso

Comienza un tramo poco transitado

Equilibrio






Es impresionante ver como la naturaleza va absorbiendo esta tremenda edificación poco a poco en estos mas de 50 años de abandono. Aprovechamos este punto para hacer nuestra segunda parada a comer.


todos juntos: yo, Ivan, Gabi y Pablo


Dentro de la central 


En este punto de la ruta  hay que subir empujando la bici por una senda que casi no se ve, y nos costo encontrarla. Tener en cuenta si hacéis la ruta que hay que ir subiendo por esta senda hasta ver la central hidroeléctrica a vista de pájaro., y entonces encontrareis la entrada a un túnel. Ojo, aquí es imprescindible contar con ayuda para ir introduciendo y bajando las bicis hasta un piso inferior, y además es absolutamente necesario llevar luces, porque recorreremos a los largo de unos 15 minutos un túnel abandonado que no tiene iluminación alguna.


Tramo comprometido 


Entrando al tunel


Como curiosidad hay que decir que este túnel se uso durante mucho tiempo para el cultivo del champiñón, y os daréis cuenta de ello por las bolsas llenas de tierra que hay a modo de “acera” a lo largo de casi todo el túnel. Por fin y una vez fuera del túnel, empieza otra de las subidas duras del día, y esta ya duele mas, que llevamos unos cuantos kilómetros encima.Otra vez estamos arriba del cañón, pero ya en dirección Alcalá del jucar, y ahora viene un larguísimo tramo de pista, pero que se hace bastante rápido, ya que la pista esta en muy buenas condiciones y no sabemos como parece que baja mas que sube. Sobre el km 50 pasamos por una fuente que hay en medio de la pista y aprovechamos para reponer agua y terminar de comer todas las provisiones. 



Abasteciendo el cuerpo de agua

Seguimos pisteando y llegamos a un caserío de “Las casas del conde” . Este tramo de pista no hace nada aburrido, ya que o estas siempre viendo el rio desde lo alto, o estas en medio de campos sembrados que parecen las highlands de escocia. Es una zona muy bonita la verdad.













Casi acabando la ruta pasamos por la aldea de “La Gila”, en donde si no tienes bien el GPS te va a costar mucho encontrar la que a nuestro parecer fue la senda mas divertida de la ruta. Una senda rapidísima, llena de curvas, y de pequeños escalones, una senda que para ser la ultima nos dejo con un buen subidón en el cuerpo.






Tan solo nos quedan desde aquí 4km hasta el pueblo por una pista sin dificultades.Llegamos al coche 8h30m después de haber salido, y después de haber disfrutado este ruton.





Esta ruta es altamente recomendable. Nosotros cogimos la idea de nuestros amigos “ Las liebres de Yecla” que últimamente no hacen mas que rutones. Y ellos a su vez hicieron la ruta gracias a un track de Alex (50km), un tio que sabe currarse las rutas muy bien.

Os dejo la crónica de la misma ruta de mano de las liebres:
http://rutasbttlasliebres.blogspot.com.es/2013/03/alcala­del­jucar­el­molinar.html

Y el track original de Alex: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3908952

6 comentarios:

  1. Juan ,vaya cronica, bueniiiisima........

    ResponderEliminar
  2. Excelente ruta y bonito paisaje.
    Nosotros evitamos la trampilla de acceso al túnel (para las bicicletas y personas)por una rampa natural, en la ladera, que da acceso a la plataforma inferior y al túnel (más cómoda y rápida especialmente en caso de un grupo numeroso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos puedes explicar bien por donde han entrado al tunel para saber

      Eliminar
    2. Para entrar al túnel sin el peligro de los "pates" hay que hacerlo por una rampa en el lateral derecho de la plataforma superior, mirando hacia la central, para acceder por una de las bocas de las antiguas tuberías de bajada.
      Qué buenas sensaciones transmite vuestra crónica.

      Eliminar
  3. Por cierto, si no me equivoco creo que "no funciona el enlace a nuestro blog". la dirección correcta es:
    http://rutasbttlasliebres.blogspot.com.es/2013/03/alcala-del-jucar-el-molinar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto estaba mal el link, ya esta el correcto, gracias por el aviso.

      saludos

      Eliminar