martes, 9 de julio de 2013

El cañón del Rio Vero (Segunda parte)

Primera parte aquí: http://paraisoperdidoenduro.blogspot.com.es/2013/07/el-canon-del-rio-vero-primera-parte.html

Estábamos en el Mesón de Sevil, el punto mas alto de la ruta, luego de tomar un poco el fresco dentro seguimos camino.

Cortando cabezas en juego de Bikers

Dejando atrás el Mesón de Sevil

El Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara posee una gran variedad de recursos ecológicos y biológicos.
Destaca una contrastada vegetacion y la fauna de la que predominan numerosas especies de aves rupícolas que gracias a las escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación.

Mucha vegetación en el parque

Zetas muy extrañas, esta con forma de pelota

Otra zeta , esta con forma de estrella o flor, muy extrañas

Una amiga de Lalo

Siguiendo por pista con vistas impresionantes del valle nos desviamos de la misma para ir a visitar los pozos de nieve de Campoluego.

Llegando a los pozos de Campoluego por senda

Dos hermanas Specialized Enduro

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir por la misma pista, mas adelante otro desvío para hacer otra visita, la del abrigo de Chimiachas donde hay arte rupestre.
Para llegar al abrigo al comienzo es ciclable pero el tramo final se hace a pie, no tiene desperdicio, es una zona casi selvática fresca al final se encuentra el barranco de Chimiachas donde podemos observar el ciervo de arte Prehistórico Levantino, no se sabe exactamente la fecha de este ciervo, pero data de entre 8.000 y 3.000 años a. d. C.
Pese a no ser muy cómoda la entrada hasta aquí es obligada su visita.

Dirección Chimiachas

Senda selvática

Acceso a la pintura

El ciervo

Regresando sobre nuestros pasos

Ahora comenzamos a bajar primero una senda muy rocosa para hacerse mas rápida al final.

Senda a Basacol

Disfrutando las vistas

Esta senda nos deja en las balsas de Basacol.
Hasta hace algunos años estas balsas abastecían a los vecinos de Alquézar. De aquí provenía el agua para beber personas y animales y también para regar los campos.
En la actualidad, entre otros usos, esta agua se emplea para la extinción de incendios.

Balsa Superior

Lalo bajando a la balsa inferior

Pablo y Yo bajando

Junto a una de las balsas pudimos ver una pequeña construccion inspirada en los tradicionales esconjuraderos. Son sencillas edificaciones de piedra cuyos arcos se orientan a los cuatro puntos cardinales.
En estos espacios mágicos se "esconjuraban" las tormentas de granizo, a las que se tenia un terror atávico, mediante rituales que incluían oraciones, fórmulas rituales y tañidos de campanas.
Se creía que eran provocadas por las brujas (había quienes las habían visto volar sobre grandes nubarrones, dirigiendo tormentas de pedrisco) y se decía que dentro de cada bola de granizo se podía encontrar el pelo de cada una de ellas.

Lugar Mágico, el esconjuradero

Todavía queda lo mejor, la bajada del sendero de Villacantal, según la gente de la zona zero debería ser declarada patrimonio mundial del enduro y no están muy lejos de la realidad.

Diversión asegurada

Lalo soltando frenos

La senda tan divertida acaba en el Puente de Villacantal, otro de los tres puentes de Alquézar y uno de los mas espectaculares del Somontano.
Se trata de una obra del Siglo XVI de suma importancia para Alquézar para distribuir comunicaciones en tiempos pasados.

Pablo cruzando el Villacantal

Para finalizar la ruta nada mejor que refrescarse en el barranco del rio Vero que pasa por debajo del puente, nos tomamos un buen rato en el agua.

El barranco del rio Vero donde nos refrescamos

Falta poco para regresar a Asque, lo único malo es que es en subida, primero por el barranco de Lumos, y finalizando por pista.
Llegamos al coche en el momento justo, ya de noche y minutos antes de que comience a llover copiosamente, lo que hizo de nuestro viaje de vuelta en coche hacia Ainsa otra aventura.
Otra de las grandes rutas que tienen en la zona zero, la disfrutamos mucho.

Aqui el enlace de la ruta de la zona zero:  http://www.bttpirineo.com/rutas-btt/el-ca-n-del-rio-vero