miércoles, 24 de julio de 2013

Canal del Cinca y La Cruz de Guardia (Primera Parte)

Principalmente teníamos previsto realizar la tan famosa ruta del Lago de Urdiceto de Parzán, pero nos recomendaron no hacerla por que todavía quedaba mucha nieve tardía y nos seria imposible hacerla.
Gracias a Angel que nos dio una idea (muy buena) modificamos los planes.
En lugar de subir al Ibón de Urdiceto para luego subir el collado de Pardinas y finalmente La cruz de Guardia, iríamos por el Canal del Cinca hasta Salinas y luego a la Cruz de Guardia, con esto evitariamos la nieve y tendríamos igualmete un buen reto.

Bielsa (foto de Wikipedia)

Comenzamos en Bielsa, villa medieval surgida en torno a los siglos X - XI en el punto estrategico que supone la confluencia de dos ríos, el Cinca y el Barrosa.
Durante la Guerra Civil Bielsa quedo practicamente destruida de la que queda poco de esa época, destacan el Ayuntamiento y la Iglesia del siglo XVI.
Actualmente es una aldea orientada al turismo por su especial enclave cercano a Ordesa y Monte Perdido como el Valle de Pineta, con numerosas rutas para senderistas en la que destacan 7 con visitas a diferentes ibones o lagos de altura.

Bielsa desde el parking

Saliendo de Bielsa por carretera pasamos por otro antiguo poblado, Javierre en la que destaca la iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII.



Javierre y la iglesia

Llegamos al embalse de Pineta construido en el año 1920 y que posee unas increíbles vistas al propio Valle de Pineta.

En el embalse de Pineta

Que vistas!!


Cruzando el pantano comienza el "camino del Cinca" al principio es una senda de ambiente selvático de la que no podíamos dejar de asombrarnos por su belleza, llaneando entre pinares con algunos repechos en subida muy accesibles y pequeños tramos descendentes para dar pedales y disfrutar.

En la senda abunda la vegetación





A medida  por la senda a nuestra derecha tendremos una pared de roca caliza y por nuestra izquierda un importante caída.






Cruzaremos un túnel y enseguida un tramo complicado en el que fue necesario pasarnos las bicis una a una mientras nos sujetamos de unas cadenas fijadas a la pared rocosa, no es complicado pero hay que tener cuidado.





Siguiendo camino nos encontramos con una balsa en medio del monte.

Pablo y Lalo posing

La senda sigue con barranco por la izquierda y unas impresionantes vistas aéreas de Salinas y también el imponente macizo de Cotiella.





En la parte final antes de comenzar el descenso la senda desaparece y seguimos circulando por una plataforma hormigonada del canal.

Una sorpresa para nosotros esta "Ciclovia" en altura


El descenso es muy variado, en el inicio hay muchas curvas cerradas una tras otra para luego acabar con mucha roca suelta, si se esta fino ese día puede ser una delicia, pues yo no lo estuve y no deje piedra sin darle con las ruedas. Igualmente hay que reconocer que es muy divertida.


Luego de casi 20 kilómetros llegamos a Salinas donde detuvimos para una merecida parada en el Mesón del pueblo para reponer fuerzas para lo que vendría.
Tendríamos que llegar a coronar el collado de la Cruz de Guardia, nos quedaba por delante una subida de 1.300 metros de desnivel constante para lograrlo.
Como se darán cuenta hemos llegado vivos, mas que nada por que estoy ahora mismo escribiendo estas palabras, pero no fue nada fácil. Lo comentare en otra entrada para no extenderme.


Aqui nuestro video del Canal del Cinca: VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario