sábado, 6 de julio de 2013

El cañón del Rio Vero (Primera parte)

Para esta ruta dejamos atrás la comarca de Sobrarbe y nos dirigimos al Somontano de Barbastro, mas precisamente hacia el pequeño pueblo de Asque dentro del municipio de Colungo.
El objetivo es realizar una de las ruta especiales de la zona zero que recomiendan como una de las mejores para el enduro, El Cañón del Vero, que discurre por el hermoso parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Un parque natural especial con grandes valores paisajisticos, ambientales, históricos, culturales y deportivos.
En esta travesía pudimos ver tantas cosas interesantes y tan variadas que parece increíble que sean todas de la misma ruta, cosas como ermitas, puentes, molinos, fuentes, balsas, pozos de nieve, bancales de cultivo, muros de piedra, núcleos rurales, pinturas rupestres patrimonio de la humanidad... y así podría seguir otro rato.

Equipo de recepción en Asque

Ya solo con la aproximacion al pueblo en coche no pudimos dejar de admirar todo el entorno que nos rodeaba.
Llegados al pueblo decidimos ir a almorzar al bar del pueblo, para nuestra sorpresa resulto ser un lugar muy recomendable para relajarse en la terraza montada en forma de "chill out" a la sombra y con cómodos sofás con vistas a la montaña, se llama la Jaima del Arte y aunque nosotros fuimos al inicio puede ser un excelente fin de ruta.

Un oasis dentro del monte, La Jaima del Arte

Pues vamos a lo que vinimos, comenzamos a pedalear por el camino natural del Somontano hasta llegar a una corta pero divertida senda que cruza el río Vero por uno de los tres puentes de Alquézar, este es el puente de Fuendebaños.

Por el camino natural del Somontano de Barbastro

Comienza una divertida senda hasta el río

Puente de Fuendebaños



Luego de pasar a ver el molino seguimos por una dura pista que nos llevaría hasta Alquézar,  villa medieval que fue erigida bajo los pies de un importante castillo del Siglo IX y que le daría el nombre al pueblo.


Subiendo a Alquézar


Seguimos camino pasando por la ermita de San Gregorio con buenas vistas al pueblo.




Ermita de San Gregorio


Estábamos ahora circulando por el camino del Mesón de Sevil, por el cual continuamos pedaleando buen rato, pasamos por el despoblado de San Pelegrín.

Iglesia de San Pelegrin


Camino del Mesón de Sevil




Estamos en la Sierra de Sevil y nuestro objetivo ahora era llegar al mesón de Sevil, que no fue nada fácil por el calor.

El Mesón

El mesón de Sevil es un antiguo caserío que sirvió durante siglos de posada y fonda para los pastores  y arrieros que transitaron por estas montañas. Ahora es utilizado como refugio.




Una puerta hacia el enduro


En este punto nos encontrábamos en la mitad de la ruta, ya habíamos visto mucho pero todavía quedaba mucho mas, así que seguimos nuestro camino el cual comentaré proximamente en otra entrada.


Increibles vistas del valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario