viernes, 9 de agosto de 2013

La Valle y la Bestia

Otro gran reto uniendo dos excelentes rutas que tiene el centro Btt Zona Zero: "La Valle Escondida" en la versión variante y la Maxiavalanche de la Peña Montañesa.

Comenzando en el mismo pueblo de Ainsa luego de 11 kilómetros y con tan solo 100 metros de acumulado por la carretera Nacional A-138 se llega a Escalona, pueblo que se encuentra en la confluencia de los ríos Cinca y Bellos.
Es aquí donde empieza la subida dirección Laspuña, al poco de pasar el pueblo se gira hacia la izquierda hacia Socastiello por una pista con grandes vistas de los picos nevados del Norte.

Comienzo de la pista a Socastiello

Los grandes picos montañosos a la vista






Llegamos a donde comienza la senda que lleva a chorro Fornos y a Badaín, ya nos metemos entre un densa vegetación que nos ira acompañando por toda la senda.
El comienzo es un magnifico tramo en bajada, después continua en un constante sube baja, cruzando barrancos y pozas por diferentes puentes, muy fotogénica y divertida al mismo tiempo.




En este punto comienza la senda a Badaín

El inicio es super divertido

GR 19

Barranco de la Garona



Otro barranco en el camino de la senda

El barranco San Vicien


Puente de madeda para cruzar el barranco Caragol

Siempre acompañada por el río Irués la senda acaba en Badaín, villa cuyos orígenes se deben una fundación de religiosas que según una tradición que cuenta que la Virgen se apareció en Badaín, por ello fundaron un santuario regido por la regla de San Benito.


Llegando a Badaín

Badaín se encuentra entre dos ríos:
-El Cinca, un importante eje fluvial, pues es el segundo de Aragón por caudal y extensión de su cuenca, tras el Ebro. Sus aguas surgen del valle de Pineta a 2.500 m de altitud, bajo la protección del Monte Perdido.
-El Irués que recoge la nieve que se va fundiendo del macizo de Cotiella.

Iglesia de Badaín

La iglesia de base Románica fue construida a finales del siglo XI y comienzos del XII y recibió una ampliación en el siglo XVI



Embalse de Laspuña


Hay que cruzar el Irués por el mismo cauce, debido a la nieve tardía de este año el agua bajaba con fuerza, así que me toco hacerlo descalzo y con la bici al hombro.
Ya comienza otra increíble senda.

Badaín desde la senda

Esta senda acompaña ahora el curso del río Cinca, también como la primera de ambiente selvático.

Entre hayas, robles, pinos y hiedra





Al acabarse la divertida senda se llega a la misma carretera por la que pasamos en la subida a Laspuña, en este caso se continua por la misma, en lugar de girar a la izquierda a Socastiello seguimos en dirección a Ceresa para subir por una dura pista hasta la Collada de la Peña Montañesa, donde comienza el descenso de la Maxiavalanche que ya he comentado en la siguiente entrada:

http://paraisoperdidoenduro.blogspot.com.es/2013/07/maxiavalanche-de-ainsa.html




Una ruta dura para estar el día entero en la naturaleza disfrutando de este maravilloso deporte que ahora conocemos como "enduro".

Aquí el track para Gps de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4995408

No hay comentarios:

Publicar un comentario