jueves, 1 de agosto de 2013

Canal del Cinca y Cruz de Guardia (Segunda Parte)

Aquí la Primera parte: http://paraisoperdidoenduro.blogspot.com.es/2013/07/canal-del-cinca-y-la-cruz-de-guardia.html

Ya habíamos recorrido 20 kilómetros en la primera parte de la ruta por la senda del Canal del Cinca desde Bielsa.
Nos encontrábamos reponiendo fuerzas en el Mesón de Salinas, a una altitud de 850 metros,  la mas baja  del día. Nos tocaba ponernos manos a la obra, o mejor dicho piernas a la obra. Tendríamos que llegar a los casi 2.200.
Comenzamos suavemente por carretera dirección al poblado de Saravillo siempre con la compañía a nuestra izquierda del río Cinqueta, afluente del Cinca.
Recorriendo el Valle de Gistain (O Bal de Chistau en aragones) desde su parte baja ya vislumbrábamos los majestuosos picos que lo rodean como el Tuca Llardana (o Posets) que  con 3.375 metros es la segunda cumbre mas alta del Pirineo.

El camino a seguir

El Valle de Gistain esta formado por tres municipios el de Plan, San Juan y Gistain.
Nosotros nos moveríamos por el municipio de Plan en La Comuna por una carretera con tramos muy duros, pasando en primer lugar por el poblado de Sin (1.175 metros) y antes de entrar en Serveto (1.306 metros) abandonamos la carretera para comenzar una pista, una mujer de la zona nos dijo "tomárselo con calma" y eso hicimos.

Lalo comenzo con pocas fuerzas pero fue el que mejor termino

rodeados de picos imponentes



Enseguida cruzamos un pueblo abandonado, Señes, seguíamos ganando altura con cada metro.




El cansancio hace mella


Como hormiga lalo subiendo por la pista




Estábamos agotados y todavía faltaba mucho, tiramos de geles y sales, también de las mezclas de las dos, todo sea por llegar con fuerzas para la bajada.

Poco antes de coronar la Cruz de Guardia

Majestuoso

A lo lejos Bielsa




Algo así como cuatro horas nos tomo llegar hasta el Collado de la Cruz de Guardia, la fuerzas escaseaban y teníamos que reservar todo lo que podíamos para dar rienda suelta al descenso.
1.300 metros de desnivel positivo desde el mesón hasta La Cruz de Guardia, el esfuerzo valdría la pena, nos tomamos bastante tiempo arriba admirando todo el vasto Pirineo que nos rodeaba.

Disfrutando de unas vistas increíbles

Los tres, Lalo , Pablo y Yo

Ahora si llegaría lo bueno, a soltar adrenalina. Primero por un terreno amplio y abierto.

Comienza la diversión





Un nuevo amigo


El terreno va cambiando a un bosque muy frondoso con infinidad de curvas y obstáculos que hacen que no puedas tomarte ni un respiro, aquí agradecimos el haber reservado energía en la subida.
Sin duda una de las mejores sendas por la que hemos podido pasar, se hace larga de tanto que hay que pelearla, pero cuando llegas al final darías lo que fuera por volverla a bajar.
Regreso a Bielsa casi anocheciendo, nos pasamos casi 13 horas de ruta, una de las mas duras sin duda.  Un día que nos quedara grabado para siempre.



Aquí teneis el vídeo del descenso de la Cruz de Guardia en la que Lalo va delante mio:

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Y tiene que ser dura, dura.
    Ya tenemos una motivación para repetir el Canal del Cinca.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad q es una ruta muy recomendable.

    Pero si volveis a ir como ya conocen el canal del cinca mejor que hagan la ruta clasica en lugar de esta, la del lago de Urdiceto + Cruz de Guardia.

    ResponderEliminar