jueves, 13 de junio de 2013

Ibon de Plan

Para nuestra tercera ruta queríamos ver algo nuevo para nosotros y que para la gente de la zona ya es un clásico.
En este caso decidimos hacer la ruta del Ibon de Plan, que comienza en el pequeño poblado Saravillo perteneciente al municipio de Plan.

Atras quedaba Saravillo

La subida se realiza por una pista que llega  hasta los 1900 metros donde se encuentra el refugio de Lavasar, al no tener demasiada inclinación se puede hacer a ritmo tranquilo  y  no sufrir, aunque yo he padecido en el tramo final por la acumulacion de las rutas en días consecutivos.



Fuente en mitad de ruta

Una vez aquí hay que realizar un tramo de sendero rompe piernas que llega hasta el Ibon de Plan, el objetivo de la ruta.


El refugio




A punto de llegar al Ibon



Un Ibon es como dicen en idioma aragonés a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar y que se encuentran en grandes alturas, generalmente sobrepasando los 2000 metros de altitud.
El Ibon que ahora estábamos disfrutando en persona junto a  Pablo dice la leyenda que en la noche de San Juan la gente a llegado a ver una bella mora bailando, es por eso también que recibe el nombre de Basa de la Mora.

Ibon de Plan o Basa de la Mora

El calor hace efecto en la nieve


Luego de disfrutar un buen rato de la belleza de la Basa de la Mora regresamos por la misma senda rompe piernas hasta el refugio donde comenzaba la bajada.




Regresando al refugio


En general la bajada  se hace técnica debido a la gran cantidad de rocas que hay que estar esquivando y tiene algún que otro tramo de velocidad que se puede disfrutar mas soltando freno, termina siendo muy exigente y llegamos a Saravillo ya sin fuerzas.


Comenzamos a bajar



Rocas y mas rocas


Otra de las rutas que hay por la zona que no san fáciles de olvidar, en este caso lo principal  lograr ver el  maravilloso ibon.




Aqui teneis el enlace a la ruta, por si os decidis a realizarla algun dia:
Ruta Ibon de Plan

3 comentarios:

  1. Que maravilla, hace muchos muchos años subí en bici al ibón, pero por entonces no sabía que hubiera bajada por senda. Creo que en la próxima subida a Ainsa caerá esta ruta.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues bajarla por senda multiplica el valor de la ruta, ya solo ver el Ibon es una pasada.
    Pero como recomendacion si podeis ir y hacer la de Torla, la bajada del cebollar.

    ResponderEliminar