lunes, 17 de junio de 2013

Sobrarbe es Historia y Enduro (Primera Parte)

La ruta del domingo fue algo especial, no solo por la calidad de las sendas que la componen, sino también por que la zona por la que discurre tiene una importancia medioambiental muy grande y por la historia que tienen los pequeños poblados que se ven a lo largo del recorrido, algunos de ellos deshabitados.

Comencé a pedalear temprano, casi amaneciendo para no padecer mucho calor. Desde Ainsa me dirigí por una pista que llega a boltaña siempre acompañada del río Ara. Hasta aquí todo llano, pero ahora empieza la subida primero por carretera y luego por una pista con unas vistas increíbles pero dura que llega hasta el pequeño poblado Aguilar.



El bar no lo encontré

Hacia Aguilar, Silves ire otro dia



Durante la subida se ven muchas cosas interesantes, una de ellas es esta formacion rocosa de origen periglaciar, que data de casi un millón de años, formada por la sucesión de hielo - deshielo creando capas de diferentes sedimentos que son llamados "derrubios ordenados".  Solo es un dato pero uno muy interesante para geólogos que se acercan a visitarlo.

Dos diferentes tipos de formacion rocosa

Siguiendo un poco mas ya se encuentra Aguilar, aldea compuesta por unas pocas casas que durante un tiempo estuvo abandonada y han vuelto a habitar hace no mucho.


Casas de Aguilar


Aquí comienza la primera senda hasta Jánovas.

El PR es muy divertido y variado

Un sendero con mucha vegetacion entre pinares y encinas que alterna tramos con roca algo técnicos y otros mas rápidos esquivando arboles, una delicia y acaba en uno de los pueblos con tanta historia del sobrarbe, Jánovas.


Con mucha vegetación

El barranco de Jánovas

Refrescandome un poco

Jánovas era un pequeño poblado habitado del Valle de Ara. En el año 1951 el Estado aprobó un proyecto de la empresa Iberduero (ahora Iberdrola) para la creación de una central hidroeléctrica, que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lascort y Lavelilla, aunque también otros se verían afectados.

En 1960 comenzaron las expropiaciones  de las casas y tierras de la gente del pueblo, muchos se rehusaban y sus casas fueron dinamitadas. En 1966 todavía la escuela funcionaba, por lo que el gobierno expulsó por la fuerza a los profesores y alumnos para poder continuar con el proyecto.
Finalmente para el año 1984 se desalojó el pueblo definitivamente.

La obras nunca comenzaron y para el año 2001 la Confederacion Hidrográfica del Ebro (CHE) hizo un nuevo estudio de la viabilidad del proyecto. En el año 2005 se desestimó oficialmente.

Este fue un claro ejemplo de abuso de poder por parte del Estado en el que las familias afectadas nunca recibieron una indemnización adecuada aferrándose a que es lo que marca la ley y así minimizando las perdidas de la empresa por tan mala gestión de la obra.


Antigua iglesia 

Ruinas de Jánovas






Aunque se encuentra en el reino de Sobrarbe pasar por aquí es como estar pasando por el reino de los Mayas (salvando distancias) ver las ruinas de lo que una vez fue un pueblo feliz pone la piel de gallina a cualquiera.
Para cruzar hacia el otro lado del río Ara hay que hacerlo por un antiguo puente colgante.







Esta es solo la primera mitad de la ruta en la que ya se ve y se disfruta mucho, después la uní a una ruta del centro btt zona zero pero para no extenderme seguiré la segunda parte en otra entrada. 

Fuentes: Gpspirineo (ruta).
              Jánovas, victimas de un pantano de papel (libro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario