jueves, 23 de mayo de 2013

Maigmó con otros ojos

Para la ruta que realizamos ayer con Pablo en el Maigmó nos planteamos varios retos, primero realizar una ruta, que para lo que es el enduro se podría tranquilamente dividir en dos rutas diferentes. Segundo recorrer zonas de la Sierra que si bien Pablo ya conocía , las bajadas serian nuevas para los dos. Tercero sumar unos kilómetros mas a las piernas para ir preparando el mes de Junio que se viene cargado de rutas.

Comenzando en Molino la Reja el primer objetivo era llegar al Xorret del Cati. Tras 9 kilómetros llegamos al conocido Hotel.

Llegando al Cati

monumento en el Xorret del Cati

A partir de aquí la cosa se complica y bastante, hasta alcanzar el collado El Portel, punto mas alto de la ruta.
Luego pista de bajada y subida bordeando el Despeñador hasta alcanzar el inicio de la primera bajada.




El Despeñador detrás

La primera senda bordea el Puntal es muy rocosa pero al no tener demasiado desnivel permite ir muy rápido.



Ahora íbamos camino de la segunda, una trialera muy conocida para los que les gusta el desnivel y las rocas, el Morro Gros. Para llegar al inicio no fue fácil, primero una pista técnica y luego walking-bike hasta llegar a la cima, de ahí un tramo de cresteo y ya si , a bajar.







Disfrutando el Morro Gross


Después de disfrutar del Morro Gross retomamos la misma subida que realizamos antes pero esta vez dirección a una zona super tranquila y con un valor ecológico indudable. Las montañas aquí facilitan la filtración de agua al subsuelo a través de una cobertura vegetal densa y generan masas forestales, es conocida como Les Fermoses (Las hermosas).

Les Fermoses está envuelta por destacadas cimas (Alt de Peret o Xocolate) y por profundos barrancos de importante riqueza en nuestro medio ambiente. Una amplia extensión de pinares -repoblados- encontramos en torno a Les Fermoses, así como carrascas y carrascales en las ramblas de Escurina o Peret o hacia la Sierra de l'Arguenya.



Por lo tanto si pasáis por aquí respetarlo como si fuera vuestro, y como dicen los carteles de la zona, no dejar ningún rastro de que habéis estado allí. Y esto lo digo por que muy cerca de la zona encontramos colgada de una rama una cámara de bicicleta, dejada ahí para que algún buen samaritano con espacio en la mochila la recoja, si estas leyendo esto y eres de los que dejas la cámara tirada por el monte, mejor que no nos cruzemos cuando lo estés haciendo.

Dejando atrás esta zona hermosa nos tocaba bajar por el barranco de Peret.







Como si todo lo que habíamos hecho hasta el momento no fuera poco, todavía quedaba mas subida. Aquí el gps se me quedo sin batería así que cambiamos los planes, en vez de ir a por la bajada prevista fuimos siguiendo nuestra intuición en busca de otra que sin conocerla si sabíamos donde nos dejaría.
Un gran descubrimiento, nos dejo exactamente donde queríamos y resulto muy divertida, de ahí , un tramo mas de senda ya conocida (El muerto) y de vuelta al molino la reja.



En total 44km con 1.700 metros de desnivel acumulado valieron la pena sin lugar a dudas.




1 comentario:

  1. Espectacular cronica de una zona que me fascina,mi zona ,buenisimas las fotos y me gusta tu apunte de respeto por la naturaleza ,el monte es de todos pero para disfrutarlo y respetarlo, no como basurero.....

    ResponderEliminar