sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Por que la cabra tira para el monte?

Aunque se supone que hacemos deporte por diversion y por salud, a veces nos preguntamos si el mountain bike es realmente beneficioso, ya que durante nuestras rutas nos exponemos a una serie de situaciones que quizá la comunidad médica no apruebe como actividad fisica saludable: poner el corazón a 180 pulsaciones, subir un puerto durante una hora a mas de 30 grados, ir dando botes sobre nuestros genitales por un camino de cabras o bajar a 60km/h por una pista llena de piedras, baches y raices...¿que nos empuja a hacer esto?¿esto es deporte y salud?


Te has levantado a las 7 de la mañana . Un domingo!!. Te has congelado durante las primeras bajaditas del dia y a la vez has sudado como un gorrino en cuanto el sol ha empezado a calentar.
Has tenido que empujar la bici durante esos 300 metros finales de esa trialera imposible, llegando arriba con unos amagos de calambres importantes. Te has puesto de barro hasta la orejas y tus piernas acaban abrasadas por las ramas de las jaras que se empeñan en cerrar ese sendero lleno de piedras. Todavia llevas un par de espinas clavadas de las tipicas zarzamoras que invaden cualquier camino. No puedes con tu alma y cualquier repecho se convierte en un autentico muro. Tienes un hambre que te comerias una vaca enterita. Aun asi, llegas a casa con una cara de felicidad que hasta tu mujer te pregunta que si tes has dado un golpe en la cabeza o algo para estar con esa cara de tonto feliz...
No sabes muy bien si esto es bueno para tu salud, pero lo que esta claro es que llegas a casa con una satisfaccion personal increible. Estas en un estado de sosiego y buen rollo que me imagino podria compararse con los efectos de cualquier droga dura. Estas enganchado, lo reconoces y punto. ¿Es esto comun a todos los bikers?¿Por que disfrutamos sufriendo?¿Seremos un poco masoquistas?


Haciendo un poco de investigacion por la web encontramos un pequeño estudio llevado a cabo por un estudiante norteamericano (Glen Bryn Probert) en 2004 para la obtencion de su grado universitario. El titulo del estudio es el siguiente:
"Una investigacion para determinar si la practica del mountain bike facilita la evasion y la libertad mental".
El estudio consistio en la elaboracion de un extenso cuestionario que fue completado por 35 biker, principalmente norteamericano. A su vez, el autor tambien hizo una investigacion bibliografica al respecto.
Las principales conclusiones del estudio fueron las siguientes:

>Aunque no se haga deporte, esta demostrado que el mero hecho de desplazarse hasta un entorno natural ya hace que la mente alcanze un cierto grado de evasion y desconexion de la vida cotidian, asociandose con estados mentales de bienesta. Si ademas añadimos la practica del mountain bike, los resultados son todavia mejores.
>El hecho de ir conduciendo un artilugio con ruedas por el campo, pone a la persona en un estado superior, ya que tiene el control total de sus actos en forma de velocidadm equilibrio y direccion. Esta sensacion es la que se denomina o se percibe como aventura.
>Cuando se experimenta este tipo de vivencia "aventurera" lo que sucede es que se genera una sensacion de responsabilidad importante sobre lo que se esta haciend, ya que cualquier error o despiste podria tener consecuencias fatales en forma de caida. Esta responsabilidad hace que la experiencia sea realmente intensa, generando un importante estado de concentracion en lo que se esta haciendo. Cuando se esta en este estado las obligaciones y los problemas de nuestra vida cotidiana desaparecen totalmente de nuestra mente, generando esta sensacion de evasion y desconexion del resto del mundo.


>La practica del mountain bike tambien tiene una connotacion y una motivacion de tipo social, es decir, que la practica en grupo aumenta la dosis de diversion y a su vez ayuda a crear otros lazos sociales diferentes a los laborales o familiares. Es otra motivacion mas de este deporte. De hecho, es mas facil salir a montar cuando se ha quedado en un grupo que uno solo.
>Curiosamente, en el estudio no se detecto una gran motivacion respecto a la mejora de la tecnica y el aprendizaje de nuevas habilidades. Es llamativo porque el componente tecnico del mountain bike no deja de ser elevado.
>Aunque no es exactamente la palabra peligro, muchos de los bikers encuestados valoran positivamente la sensacion de emocion que experimentan en sus salidas. Esa pequeña sensacion de miedo o incertidumbre que se experimenta en algunas bajadas es otra de las motivaciones encontradas en el estudio.


>Muchos bikers perciben el deporte como un reto personal, que cuando se supera genera un elevado estado de bienestar asi como una agradable sensacion de logro o exito.
El resumen final del estudio es que efectivamente el biker experimenta un nivel de evasion y sobre todo de autorrealizacion cuando sale a hacer una ruta en bici. En estos casos, la motivacion es tan elevada que supera con creces esos pequeños inconvenientes que tiene nuestro deporte: el frio y el calor, mojarse y mancharse de barro, llevarnos a estados de fatiga elevados, llenarnos de arañazos o cargar con la bici al hombro por un pedregal infernal.


El problema es que a veces el afan por superarnos, el tamaño de nuestro reto o al empeñarnos en imitar a otros ciclistas supera nuestras capacidades fisicas, haciendo lo que se supone que hacemos por diversion se convierta en un calvario o un sufrimiento. Aplicando el sentido comun, podemos enumerar una serie de premisas que nos permitiran disfrutar a tope de nuestro deporte y alcanzar ese nivel de satisfaccion que todos buscamos cuando acabamos una ruta:

>Adecuar la dificultad fisica de la ruta a nuestras capacidades fisicas. Esta es la norma que con mas facilidad se infringe. Un ejemplo muy claro lo podemos ver en eventos de extrema dureza como puede ser el Soplao: una ruta de mountain bike de 160km con 4000m de desnivel no esta al alcance de cualquiera. Hace falta tener una buena preparacion para su realizacion. Sin embargo, todos los años siguen apuntandose cientos o incluso miles de bikers cuya condicion fisica no es la adecuada para este tipo de rutas, sin ser concientes que realizar este tipo de retos supone arriesgarse a una serie de lesiones y peligros ademas de dejar de disfrutar cuando se alcanzan niveles de fatiga extremos.
>Comer y beber. Si vamos a hacer rutas largas (mas de 3 horas), es impresindible que durante la misma bebamos o comamos cualquier alimento rico en hidratos de carbono (azucares). Igualmente, es importante tomar alguna bebida que nos aporte las seles minerales que perdemos con el sudor. El cansancio que aparece despues de 4 o 5 horas de ruta es principalmente energetico, es decir, que los musculos han agotado su combustible. Como los hidratos de carbono son la gasolina muscular, es imprescindible ir reponiendo el deposito. Los riesgos que corremos si no seguimos estas indicaciones se asocian a sufrir hipoglucemias, mareos e incluso perdida de conciencia.
Si logramos llevar un control de todas estas cosas entonces si llegaremos al disfrute tanto mental como fisico, y todo se lo debemos a este gran invento que es "la bicicleta".



Texto: Yago Alcalde (revista BIKE nº 247)

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