viernes, 30 de septiembre de 2011

Ruta El Cabeçó D’or

(27/09/2011) 

 Ruta solo para frikis del MTB. Es una ruta dura, larga y sufrida, pero con la recompensa de llegar donde muy pocos lo pueden hacer con la bici, y tener una de las mejores vistas de la provincia de Alicante. Esta montaña esta ubicada en las cercanías de Busot, y es un punto muy conocido por los turistas por que dentro de ella podemos encontrar las famosas cuevas de Canelobre, punto inicial de nuestros pasos. Su nombre, Cabeço d’Or no tiene nada que ver con el oro, sino con el agua, pues “Or” viene de la palabra íbera “Ur” que significaba agua, y que haría referencia al manantial de las cuevas de Canelobre. Montamos nuestras bicicletas y comenzamos a bordear la montaña, ya que la subiremos por la cara norte. Este tramo es bastante duro y combina pista ancha con algún sendero estrecho bastante complicado de hacer sobre la bici. El espectáculo visual es tremendo, ya que la mayoria del tiempo tenemos a nuestra derecha una gran pared de rocas que es esta montaña.


Por fin, y después de mas de una hora de pedaleo, llegamos al final de esta pista en donde ya damos la vuelta a la montaña. Aquí nos llevamos una sorpresa, porque a pesar de seguir siendo una pista ancha, sin cadenas por medio, hay una señal que prohíbe ir en bicicleta o moto. Nosotros hacemos caso omiso a este cartel, mas que nada porque se ve claramente que es una pista por la que circulan coches y al no ser privada creímos que la prohibición carece de sentido. Ya rodando por la cara norte las vistas son increíbles, se ve Aitana, el Puig campana e inclusive se ve al fondo el peñón de ifach. Impresionante.



Durante al menos otra hora estamos todo el tiempo yendo por senda ancha, en un continuo sube-baja.
Desde este punto empieza lo mas duro de la ruta, con unas rampas infinitas y muy inclinadas, y aunque esta la pista muy cuidada nos toca echar el pie a tierra en mas de una ocasión.


Desde este punto hasta la caseta del forestal al menos nos tiramos una hora mas sobre la bici. Pero una vez llegamos arriba todo lo sufrido ha valido la pena. Las vistas de la provincia son impresionantes.


Desde aquí nos toca aun ir hacia el punto geodésico. Nos lanzamos por la pista hacia abajo, para enganchar el camino que nos llevara para allá. Una bajada ancha y vertiginosa y luego otra vez una pista hacia arriba. Esta pista cada vez se vuelve mas tortuosa, y no nos queda otra que poner pie a tierra y empezar a caminar. La caminata es larga; al menos 45min de pateo hasta ver por fin el punto geodésico, yuhuuuuuu!!!!!



Desde el punto geodésico las vistas son aun mejores, nos comemos las ultimas provisiones que tenemos y nos disponemos a hacer la bajada, que ya llevamos 5 horas de ruta y no queremos tardar mas.

Protecciones y empezamos por un sendero muy técnico a bajar, pero de pronto se vuelve imposible, y aquí juan se mete una buena torta, aunque no le pasa nada (en el video se ve). Después de 5 minutos bajando llegamos a un punto en que es imposible ir montado. El paso “Hillary” que nos lleva desde el lado norte al lado sur. Una pared impresionante que nos toca bajar como medianamente podemos.


Y después de este paso llega el peor momento de la ruta, casi 30 minutos caminando hacia abajo, por un sendero muy complicado, con constantes pasos imposibles, y en los que caminando nos resbalamos varias veces. Juan esta a punto de perder la paciencia… Pero cuando ya parecía que las cosas no podían ir peor, vimos la luz.
Llegamos a un collado y desde aquí empieza uno de los mejores senderos que he hecho. Es un PR que tiene de todo; trozos de mucho flow, zona de escalones, piedra, arboles, raíces, zona de zetas, inclinación, y asi sucesivamente durante casi media hora. Una autentica gozada.


Y ya por fin divisamos el coche, después de 7:30h por la montaña para hacer los 22km. Como veis el ritmo no fue muy alto, y se puede hacer en menos tiempo seguro, pero nos lo tomamos con mucha calma para disfrutar todo lo posible.



VIDEO

FOTOS




 Tambien les dejo una leyenda acerca del:
Cabezó D’or